Ir al contenido principal
La débil capacidad de los Estados para garantizar plenamente los derechos económicos y sociales de una buena parte de la población, -lo que genera pobreza, inequidad y situaciones de exclusión social, tales como el desempleo abierto y la carencia de trabajo decente, la violencia intrafamiliar, la drogadicción, el alcoholismo y, en general, la falta de oportunidades-, coloca a niños, niñas y adolescentes en una situación de gran vulnerabilidad frente al abuso y la explotación sexual. Por otra parte, la debilidad de los sistemas institucionales de protección y atención también contribuye a crear las condiciones sociales y materiales que fomentan la existencia de la explotación sexual de personas menores de edad.
Asimismo, las construcciones culturales sexistas y adultocéntricas hacen que los niños, niñas y adolescentes se conviertan en presas fáciles de personas adultas inescrupulosas que las someten a actividades sexuales bajo la promesa de alguna compensación económica o de cualquier otro tipo de retribución. También, los altos niveles de tolerancia frente al problema y la deficiencia en el control social de los explotadores que se presentan en Latinoamérica y el Caribe, así como la existencia de redes organizadas para la explotación sexual comercial y la trata de personas, hacen que la situación de niños, niñas y adolescentes adquiera dimensiones críticas. Bajo estas circunstancias institucionales, materiales y culturales, una gran cantidad de niños, niñas y adolescentes son atrapados en la explotación sexual comercial, lo que les produce graves daños físicos, psicológicos y sociales. La explotación sexual comercial
La explotación sexual comercial constituye una forma por excelencia de la violencia contra los niños, niñas y adolescentes, y puede adoptar varias modalidades, entre las que se incluyen: • La utilización de personas menores de edad en actividades sexuales remuneradas, en dinero o en especie, en las calles, casas de habitación y otros locales, como burdeles, discotecas, bares, casas de masaje, hoteles, etc. • La trata de niños, niñas y adolescentes para el comercio sexual. • El comercio sexual de personas menores de edad en actividades relacionadas con el turismo. • La producción, promoción y divulgación de pornografía involucrando a personas menores de edad, así como su utilización en espectáculos sexuales públicos o privados (OIT-IPEC, 2007).
La OIT considera la explotación sexual comercial como una forma de coerción y de violación severa de los derechos humanos de las personas menores de edad, como una forma de explotación económica asimilable a la esclavitud y al trabajo forzado, y como un grave delito cometido por quienes utilizan a niños, niñas y adolescentes en el comercio sexual.
De esta forma, el cumplimiento de los derechos de la niñez y la adolescencia está íntimamente relacionado con el cumplimiento de los derechos laborales de la población adulta. Cuando los países no son capaces de generar suficiente trabajo decente y de garantizar el cumplimiento de los derechos laborales de las personas en edad de trabajar, se generan situaciones de exclusión social que empujan a niños, niñas y adolescentes a las peores formas de explotación, incluyendo la explotación sexual comercial.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Bariloche botón, Bariloche botón te pasaste volando la puta madre que te pario

Me fui de Bs As con la idea de olvidarme de todo mi mambo y así fue.     Fue la mejor semana de mi vida, conocí gente increíble que en tan poco tiempo se hicieron indispensables  ¿ El destino nos  unió ? Si puede ser, pero cada día que pasa despues de haber vivido  esos 11 días junto a maravillosas personas, cada una con su historia, puedo decir que les tome muchísimo cariño, suena ilógico porque no se puede querer a 58 personas  en tan poco tiempo, pero BARILOCHE tiene algo que nos une a todo y vaya uno a saber que es. Fueron increíbles esos días, volví con una mentalidad diferente a la que me había ido y este viaje   Travel Rock lo hace mágico  jaja.  El post Bariloche es lo más depresivo, horrible, aburrido que existe, todos queremos volver, todos nos queremos ver, todos nos extrañamos pero queda en nosotros que esto no se corte. Seguramente van a quedar muchas amistades que nunca ninguno de nosotros lo pudo imaginar, ojala sean muchas! y bueno, promoción 2012 GRACIAS POR TODO.

F.I.L.O-S de Giuliana Caleca

Fea inutil loca obesa y suicida asi es como Giuliana con sus escasos dieciocho anos se describe a si misma. Pero no es solo una sigla que coloca en su computadora como protector de pantalla para expresar lo que piensa de ella sino que es un recordatorio constante de su via de escape del mecanismo de defensa que activa ante el dolor la soledad la discriminacion por su gordura. Giuliana se autoflagela y es asi como a traves de los cortes con los que castiga su piel intenta comunicarle al mundo la angustia de su alma. Y cuando creia haber tocado fondo descubre que le faltaba aun sumergirse en un oscuro laberinto de obsesion y desesperanza: se enamoro de su psiquiatra un hombre mucho mayor que ella quien traspasando los limites abuso fisica y emocionalmente de ese sentimiento enfermizo llevandola al punto de cometer varios intentos de suicidio. F.I.L.O.S. no es una simple autobiografia es el relato descarnado de una adolescente depresiva que decidio por esta vez volcar en papel la histor