Ir al contenido principal

Pena privativa de libertad

Describe el hecho de privar libertad a alguien, describe de que forma se debe cumplir una pena. Existe la posibilidad legal de que por más que alguien cometa un delito sea culpable y condenado con pena privativa de la libertad, no sea privado.

ART 1 FINALIDAD DE LA PENA PRIVATIVA DE LIBERTAD: la ejecución de la pena tiene por finalidad lograr que el condenado adquiera la capacidad de comprender y respetar la ley procurando su adecuada reinserción social, promoviendo la comprensión y el apoyo de la sociedad.

El régimen penitenciario deberá utilizar todos los medios de tratamiento interdisciplinario que resulte apropiados para la finalidad enunciada. La ejecución de la pena estará sometida al permanente control judicial.

ART 26. CONDENA EN SUSPENSO: Implica que a pesar de ser encontrado el imputado responsable del hecho cometido el cumplimiento efectivo de la pena queda en suspenso. No se efectiviza la detención del condenado.
Requisitos:

  •  Primera condena a prisión (excluye multa o inhabilitación) 
  • Condena que no sea inferior a 3 años 
  •  Reincidencia y delito culposo transcurrido los 8 años
  • Reglas de conducta
El juez debe fundar la decisión ya sea por la edad, situación económica, motivos que los hayan llevado a delinquir, que haya confesado o arrepentido. Está pena queda en el registro nacional de reincidencia durante 10 años desde la fecha del fallo de la sentencia y después caduca. Si dentro de esos 10 años se comete un delito la nueva pena mínima no podrá ser suspendida , será de cumplimiento efectivo. Si ocurre dentro de los primeros 4 años no solo debe ser de efectivo cumplimiento sino que también se unifica a la anterior (pena única).
Al suspender condicionalmente la ejecución de la pena el tribunal deberá disponer que durante 2 o 4 años el condenado cumpla todas o algunas reglas de conducta en cuanto resulte adecuados para prevenir nuevos delitos. 

ART 27 BIS
  • Fijar residencia y someterse al cuidado de un patronato
  • Abstenerse de concurrir a ciertos lugares y juntarse con determinadas personas.
  • No abusar del alcohol y abstenerse  a estupefacientes 
  • Asistir a la escolaridad primaria
  • Realizar estudios o prácticas para su capacitación laboral
  • Someterse de ser necesario a un tratamiento médico o psicológico
  • Realizar trabajos no remunerado en favor al estado
Si el condenado persistiere o reiterare  el incumplimiento de reglas el tribunal podrá revocar la condicionalidad de la condena. El condenado deberá cumplir la totalidad de la pena.

ART 76 SUSPENSIÓN DE JUICIO A PRUEBA: Sustituir el proceso mismo por otra cosa. Se suspende el proceso (ya no se habla de cumplir una pena) a prueba de algo. El imputado tiene la posibilidad de pedir al juez la suspensión del juicio y que lo ponga a prueba.  Es una alternativa para evitar condenas de prisión  fijando a los condenados el cumplimiento de determinadas condiciones (tareas comunitarias) y si estas son cumplidas se deja sin efecto al juicio, se extingue la acción penal.

Requisitos:
  • No registre condenas anteriores
  • Cuyo maximo de pena no supere los 5 años 
  • Sin admitir culpabilidad
  • Residir en un determinado lugar donde va a ser supervisado  por el patronato deliberado
  • Cumplir una determinada cantidad de horas de trabajo comunitario
  • Terminar secundario
  • Cursos o acciones que tengan que ver con la personas y delito
Pena de 1 a 3 años el juicio se suspende y la persona es sometida a prueba durante un tiempo que puede ir de 1 a 3 años cumpliendo ciertas medidas que el juez le impone ( reglas de conducta) . Si cumple se dicta el sobre seguimiento de la causa (no registra ningún antecedente) sino, continua el proceso y se lleva a juicio (culpable o inocente) Si es declarado culpable y se le impone una pena privativa de la libertad menos a 3 años se le puede aplicar la pena en prisión en suspenso.

Postura ideológica: delito como producto social, susceptible de ser solucionado por todos y no como un enfermo. El delincuente por diversas cuestiones comete un delito.
Critica:

  • reinserción social, alguien que supone alfabetización, visitas al dentista, reconocimiento de hijos, etc
  • Se re inserta gente que nunca estuvo en el sistema. Se ocupa de esa gente cuando trasgreda la ley. 
Personalizarlos ( humanizarlos) brindándole herramientas que le permitan disminuir su nivel de  vulnerabilidad de derecho seria una solución por ejemplo:  asistencia de trabajo.  Permiten que se paren de otra forma a la vida , tener menos necesidades. 
Tratamientos multidisciplinarios para dotarlos de herramientas y lograr la reinserción.

         

Comentarios

Entradas populares de este blog

Bariloche botón, Bariloche botón te pasaste volando la puta madre que te pario

Me fui de Bs As con la idea de olvidarme de todo mi mambo y así fue.     Fue la mejor semana de mi vida, conocí gente increíble que en tan poco tiempo se hicieron indispensables  ¿ El destino nos  unió ? Si puede ser, pero cada día que pasa despues de haber vivido  esos 11 días junto a maravillosas personas, cada una con su historia, puedo decir que les tome muchísimo cariño, suena ilógico porque no se puede querer a 58 personas  en tan poco tiempo, pero BARILOCHE tiene algo que nos une a todo y vaya uno a saber que es. Fueron increíbles esos días, volví con una mentalidad diferente a la que me había ido y este viaje   Travel Rock lo hace mágico  jaja.  El post Bariloche es lo más depresivo, horrible, aburrido que existe, todos queremos volver, todos nos queremos ver, todos nos extrañamos pero queda en nosotros que esto no se corte. Seguramente van a quedar muchas amistades que nunca ninguno de nosotros lo pudo imaginar, ojala sean muchas! y bueno, promoción 2012 GRACIAS POR TODO.

F.I.L.O-S de Giuliana Caleca

Fea inutil loca obesa y suicida asi es como Giuliana con sus escasos dieciocho anos se describe a si misma. Pero no es solo una sigla que coloca en su computadora como protector de pantalla para expresar lo que piensa de ella sino que es un recordatorio constante de su via de escape del mecanismo de defensa que activa ante el dolor la soledad la discriminacion por su gordura. Giuliana se autoflagela y es asi como a traves de los cortes con los que castiga su piel intenta comunicarle al mundo la angustia de su alma. Y cuando creia haber tocado fondo descubre que le faltaba aun sumergirse en un oscuro laberinto de obsesion y desesperanza: se enamoro de su psiquiatra un hombre mucho mayor que ella quien traspasando los limites abuso fisica y emocionalmente de ese sentimiento enfermizo llevandola al punto de cometer varios intentos de suicidio. F.I.L.O.S. no es una simple autobiografia es el relato descarnado de una adolescente depresiva que decidio por esta vez volcar en papel la histor